En este blog, queremos resaltar la importancia de la relación familia-escuela para que el desarrollo del niño sea favorable, ya que es importante que se comuniquen y compartan de manera cordial y amistosa, ideas e información sobre el niño que sea relevante para mejorar su aprendizaje.
Las familias y la escuela deben mantener una relación constructiva para poder llegar a un acuerdo en cuanto a los objetivos, criterios de educación y trato de los niños, con el fin de que disfruten su infancia y construyan una personalidad equilibrada.
Gracias a esto, se genera en los niños y niñas sentimientos de seguridad y motivación hacia el aprendizaje, ya que ellos son conscientes de la labor y preocupación educativa que realizan sus padres y docentes.
Ellos son quienes los educan, les enseñan valores, actitudes, aptitudes, etc. Los niños los ven como referentes a seguir.
Deberíamos cogerlos de ejemplo, adaptándonos a las familias y diversas situaciones que puedan surgir, buscando soluciones para afianzar la relación y mejorar la situación, viéndolo siempre como una mejora para el niño.
Seguidamente, propondremos una serie de estrategias para aumentar la asistencia o participación de los padres.
- Cursos y talleres que fomenten la participación y la confianza entre padres y profesores.
- Fiestas y celebraciones, que permitan el encuentro entre estos, fuera del horario escolar, siendo un momento idóneo para conocerse mejor.
- Colaboración en tareas educativas: Contar con los padres para aportar información, experiencias y aprovecharnos de ellas para que nos visiten y nos cuenten.
- Entrevistas con los padres, adaptándonos a su horario.
- Permitir a las familias, entrar en el aula para que observen a los niños y el trabajo del profesor.
- Aportar a los padres materiales para iniciar y mejorar la educación de su hijo desde su propio hogar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario