miércoles, 8 de mayo de 2013

Relación Familia-Escuela

   En este blog, queremos resaltar la importancia de la relación familia-escuela para que el desarrollo del niño sea favorable, ya que es importante que se comuniquen y compartan de manera cordial y amistosa, ideas e información sobre el niño que sea  relevante para mejorar su aprendizaje.
   Las familias y la escuela deben mantener una relación constructiva para poder llegar a un acuerdo en cuanto a los objetivos, criterios de educación y trato de los niños, con el fin de que disfruten su infancia y construyan una personalidad equilibrada.

   Gracias a esto, se genera en los niños y niñas sentimientos de seguridad y motivación hacia el aprendizaje, ya que ellos son conscientes de la labor y preocupación educativa que realizan sus padres y docentes.

   En la sociedad en la que nos encontramos, no se valora la labor docente: se cree que el educador es un simple cuidador de niños y no se dan cuenta de la importancia que conlleva que los niños pasen muchas horas con ellos. 
   Ellos son quienes los educan, les enseñan valores, actitudes, aptitudes, etc. Los niños los ven como referentes a seguir.

   Vemos como en países como Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Escocia, etc. valoran esta relación como un pilar muy importante, intentando fomentarla con diferentes estrategias.
   Deberíamos cogerlos de ejemplo, adaptándonos a las familias y diversas situaciones que puedan surgir, buscando soluciones para afianzar la relación y mejorar la situación, viéndolo siempre como una mejora para el niño.

   Seguidamente, propondremos una serie de estrategias para aumentar la asistencia o participación de los padres.

 - Cursos y talleres que fomenten la participación y la confianza entre padres y profesores.
 - Fiestas y celebraciones, que permitan el encuentro entre estos, fuera del horario escolar, siendo un momento idóneo para conocerse mejor.
 - Colaboración en tareas educativas: Contar con los padres para aportar información, experiencias y aprovecharnos de ellas para que nos visiten y nos cuenten.
 - Entrevistas con los padres, adaptándonos a su horario.
 - Permitir a las familias, entrar en el aula para que observen a los niños y el trabajo del profesor.
 - Aportar a los padres materiales para iniciar y mejorar la educación de su hijo desde su propio hogar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario