Hoy vamos a contarles una experiencia educativa maravillosa, que se lleva a cabo en Italia: las escuelas de Pistoia.
Ana Lia Galardini se ha convertido en una referencia indispensable en la propuesta pedagógica que se desarrolla en esta ciudad de la toscana, desde final de los años 60.
¿Por qué surgió esta idea?
Hay un pensamiento para la infancia de Pistoia que hace referencia a la imagen del niño como sujeto activo, capaz de interactuar en primera persona con la realidad que le rodea.
Se ha definido un modelo educativo integral, desde sus planteamientos teóricos hasta los elementos organizativos, como la distribución del tiempo y espacio, los recursos y materiales, etc.
Principios Pedagógicos.
- Acogida.
- Relaciones.
- Bienestar.
- Aprendizaje.
- Dar valor a la profesionalidad.
- Participación.
Ratios en las Escuelas de Pistoia.
4 niños por adulto en la etapa de 0 a 1 año; 6 niños por adulto en la etapa d 1 a 2 años; 10 niños por adulto en la etapa de 2 a 3 y 2 adultos con 25 niños en la etapa de 3 a 6.
¿Cómo son estas escuelas?
Las escuelas de Pistoia muestran un especial cuidado a la estética, tanto en el diseño y ambientación de sus espacios como en la documentación y producciones de los niños.
Se convierte en una verdadera comunidad de aprendizaje, donde niños y adultos aprenden juntos, donde los niños se implican en el día a día de la escuela.
Relación Familia-Escuela
Relación Familia-Escuela
En a escuela se integra la participación en el Proyecto Educativo.
Realizan un periódico con las familias en el que se fomenta y valora la participación de los padres.
El proyecto tiene que apoyarse en una base sólida, será valorado si la sociedad lo valora.
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