martes, 7 de mayo de 2013

Bosque Escuelas

 En países como Alemania, llevan desde hace muchos años con este innovador proyecto y en países como España, se lleva a cabo desde hace poco.

 En principio las escuelas al aire en España no eran en bosques propiamente dichos, sino simplemente al aire libre. El patio lo organizaban y adaptaban con diversos materiales para trabajar en un espacio abierto, pero en países como Suecia, lo que se adapta no es el patio, sino un Bosque.

 ¿Cuál es su fin?
 Fomentar el desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños y niñas. 
 Desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo.
 En este entorno, los pequeños investigan y experimentan constantemente, aprenden en situaciones reales.

 ¿Cómo se organizan?
 Son escuelas dirigidas a infantes de 3-6 años. 
 La metodología se basa en 4 pilares: El juego libre, las actividades dirigidas, el entorno, la comunicación.
 El ratio es de 6 u 8 niños por profesor y el máximo por cada grupo es de 25.
  
 La Bosque Escuela se fundamente en 8 principios:
 - La naturaleza es el aula.
 - Los niños están todo el año al aire libre.
 - El material didáctico proviene del medio natural.
 - Juego libre, es el método más natural de aprendizaje.
 - Los niños aprenden viviendo experiencias reales.
 - Se carece de instalaciones tradicionales, sustituyéndolas por una cabaña de madera. 
 - Dentro de un grupo, los niños están mezclados por niveles.
 - Los profesores toman a los niños/as en serio como personas.

 Rutina diaria en una Bosque Escuela:
 - Círculo de la mañana (Asamblea).
 - La hora del desayuno.
 - Juego libre.
 - Realización de un proyecto y tiempo de acción.
 - Asamblea final, donde cuentan lo que han hecho durante del día.

 Un aspecto que queremos destacar de esta experiencia educativa, es la relación que mantienen familia- escuela.

 Una relación positiva que está definida por dos factores principales: la confianza mutua e interés mutuo.
Para ello se trabajan las siguientes herramientas principales:
 - Los profesores visitan una vez al año a la familia en su casa para hablar sobre el desarrollo del niño.
 - Los padres y madres pueden pasar un día de visita en el campo durante el curso.
 - Dos veces al año la Bosque Escuela organiza una asamblea general, donde se reúnen todos los padres y profesorado.
 - Dos veces al año se organiza una jornada educativa en la que se presenta y trabajan la pedagogía de una Bosque Escuela.

¿Realmente funciona?
 Gracias a diversas investigaciones, se ha demostrado que las escuelas al aire libre, mejoran los resultados de los niños, obteniendo un mayor grado de concentración y atención, un mayor respeto hacia las reglas, a la resolución de conflictos de forma pacífica, a la precisión en la forma de expresarse, en la argumentación de las opiniones y una mayor creatividad.
 Para más información acerca de esta increíble experiencia, pueden consultar el siguiente enlace web, que informa sobre las escuelas al aire libre en España.

http://www.felixrodriguezdelafuente.com/






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